San Francisco de Asís – El fundador de la Orden Franciscana

3 min. de lectura

  • San Francisco, de padres comerciantes.
  • Sin pensarlo, se convirtió el líder.
  • Fue encarcelado un tiempo.
  • Vendió todo lo que tenía por una causa noble.
  • Predicaba a la pobreza como un valor.
  • Lee más de su historia abajo.

San Francisco de Asís, nacido en algún punto del año 1181 o 1812 (la historia no tiene bien clara la fecha) y fallecido el 3 de octubre del año 1226. Siendo un santo de origen italiano, fundó la Orden Franciscana.

Originalmente nacido de padres comerciantes con mucho poder adquisitivo, cambió totalmente su vida al pasar a vivir en una extrema pobreza. Estos momentos los pasó bajo la observación de los Evangelios.

Durante su estaría en el país de Egipto, hizo un gran esfuerzo para que las personas musulmanas se conviertan al cristianismo.

Alentaba a todos sus súbditos a tener una vida como la suya, llena de austeridad y simplicidad.

Tómate un momento para compartirla en Twitter.
San Francisco de Asis, un grande que predicaba a la pobreza como un valor, y fomentaba un estilo de vida sencillo. Click para twittear

Prácticamente sin pensarlo, se convirtió en el líder del movimiento de renovación cristiana denominado San Francisco. Fue un movimiento que tuvo su centro en el amor hacia Dios, la fraternidad y la pobreza.

Se convirtió en una personalidad muy venerada de la edad media, gracias a que tuvo un impacto importante en las personas de las clases populares, en la época de la edad media.

Basílica de San Francisco de Asis

Como mencionábamos, San Francisco de Asís nació en una familia rica. Sin embargo, en el año 1202 fue encarcelado por participar en una trifulca que se originó entre las ciudades de Perugia y Asís. Estando en la cárcel, cayó en la enfermedad y la soledad, lo que hizo que pensara en la terrible diferencia que había entre los ricos y los pobres.

Unos años después de eso, en el 1206, San Francisco tuvo una visión, la primera de varias. Se encontraba él en un templo chico, de la ciudad de San Damián, abandonado y en malas condiciones edilicias. En ese momento, escuchó  la voz de Jesucristo, que provenía de una imagen. La voz decía: “Anda, Francisco, repara mi iglesia. Ya lo ves: está hecha una ruina”.

Podría interesarte: Cómo conectarse con Dios

En ese momento San Francisco, en esa época estando en su juventud, fue presurosamente a la casa de su padre, tomó algunos paños y los puso a la venta en Feligno. Cuando terminó de vender sus productos, entregó todo el dinero que pudo recaudar al sacerdote de San Damián, con la única intención de que pueda comenzar la restauración del pequeño templo.

Lo que hizo San Francisco enfureció a su padre, quien luego de esto, lo aisló completamente del lujo. En ese tiempo, formalmente renunció a todas las pertenencias de su padre. Se entregó completamente a Dios, y abandonó todo placer mundano.

Trabajó en un hospital para gente con lepra cuando tenía 25 años, y estando en la suma pobreza, se mudó a Gubbio.

Gubbio, aquí vivió San Francisco de Asís

En el año 1209, específicamente el 24 de febrero, Francisco, estando en una iglesia pequeña de la Porciúncula, oyó una llamada que le decía que debía ir al mundo exterior para realizar el bien común, y así lo hizo.

Se dedicaba a predicar a la pobreza como un valor, y fomentaba este estilo de vida bastante sencillo, que solamente estaba basado en ideales evangelios.

Algunas de sus obras

Se conserva aún la Regla I, que fue compuesta en el año 1221 en colaboración de Fray Cesario de Spira. Está compuesta por 23 capítulos.

También se conserva la Regla II, compuesta por 12 capítulos, es una repetición, pero más ordenada y resumida de la versión anterior, por lo que no presenta grandes novedades.

Te puede interesar: Ora a Dios correctamente

Algunas obras adicionales son las Admonitiones, en su interior están varias indicaciones de San Francisco para la propicia interpretación de la regla. Otra obra, De religiosa habitatione in eremo, se dirigía a los frailes que estaban muy deseosos de comenzar una vida de estilo eremítica.

About Editor

Rolando Javier es el editor encargado en ReflexionesDeFe.com. Es un conocedor senior de la Biblia y de La Palabra del Señor. Estudió la carrera de periodismo por lo que sus dos pasiones se cruzan perfectamente al escribir oraciones al Señor.

View all posts by Editor →