El Papa Juan Pablo II – Un grande

Originalmente su nombre era Karol Józef Wojtyla, quien luego sería conocido como Juan Pablo II a partir del mes de octubre del año 1978, momento en el cual se convirtió en papa.

Nacido en Wadowice, cerca de Cracovia, en el año 1920, el 18 de mayo. Sus padres fueron Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Karol fue el segundo hijo.

Cuando tenía tan solo 9 años, realizó la Primera Comunión, y cuando cumplió los 18 años, obtuvo la Confirmación. Culminó sus estudios medios en la escuela Marcin Wadowita, llegando a tener matrícula universitaria en el año 1938. También estudió en una escuela de teatro.

Forzado a trabajar en una cantera luego de que las fuerzas nazi cerraran la universidad (en el año 1939), se ganó la vida duramente, así consiguió evitar que fuera deportado a Alemania.

Cuando comenzó el año 1942, tuvo los primeros sentimientos de que le gustaba el sacerdocio. En ese momento comenzó a tomar clases en un seminario, sumido en la clandestinidad, en Cracovia.

Al culminar la 2da Guerra Mundial, siguió con sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, que felizmente volvió a habilitarse. Consiguió su convertirse en sacerdote el primero de noviembre del año 1946, en Cracovia.

Volvió a Polonia en el año 1948, donde pudo retomar sus estudios sobre teología y filosofía, además de haber sido vicario en varias parroquias. El 4 de julio del año 1958, Pío XII lo nombró como Obispo Auxiliar de Cracovia, llegando a recibir en 1958, el 28 de setiembre, la ordenación episcopal en la catedral del Wawel.

Su pontificado comenzó el 16 de octubre del año 1978, llegando a concretar números viajes fuera de Italia (alrededor de 104 viajes).

Juan Pablo II tuvo muchos documentos importantes, algunos de ellos fueron: 45 Cartas apostólicas, 11 Constituciones apostólicas, 15 Exhortaciones apostólicas y 14 Encíclicas. También llegó a publicar varios libros. En 1994 publicó “Cruzando el umbral de la esperanza”, en 1996 publicó “Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal” y en el año 2003 “Tríptico romano – Meditaciones”.

No existe otro Papa que se haya encontrado con una cantidad tan grande de personas como Juan Pablo II. Se encontró con más de 17 millones de personas, y llegó a participar en más de 1160 Audiencias Generales. Llegó a tener reuniones con grandes personajes de distintos gobiernos. En total tuvo unas 38 visitas de carácter oficial, y más de 700 audiencias con presidentes y jefes de estado.